Sólo la misericordia nos salvará
A pesar de que el pensamiento escatológico está muy presente en los escritos de Francisco de Asís, resulta extraño que haya un gran déficit sobre este tema en la amplia producción bibliográfica sobre él. Podemos hablar de la existencia de una importante laguna y de un inexplicable vacío en estudios de escatología franciscana. Este libro de Luis E. Larra pretende cubrir en parte esa laguna. Es cierto que vivimos en una sociedad en la que no está de “moda” hablar de escatología. Todo lo que pueda evocar juicio, muerte, final, etc., genera desafección e incomodidad. Incluso la vida del mundo futuro y el reino sin fin de Jesucristo, que también incluimos en nuestra profesión de fe, está en gran medida ausente del pensamiento y de la praxis cristiana. Sin embargo, en medio de una cultura que solo valora el presente, porque el pasado ya pasó y el futuro todavía no existe, la esperanza todavía tiene la última palabra en nuestro mundo, como la tuvo en la época de Francisco. En este contexto, la escatología, como reflexión sobre las realidades últimas, es directamente proporcional a la esperanza. La esperanza es una virtud teologal del presente, pero con la mirada y el deseo puestos en el futuro. El contenido esencial de la esperanza de la fe afirma, reconoce y confiesa que “somos futuro”, porque Cristo nos ha precedido en el misterio de un futuro absoluto.
Probablemente esta expresión, “somos futuro”, tan acertada para definir la antropología cristiana y la soteriología, es la que está detrás de la definición con la que los primeros hagiógrafos se referían a Francisco de Asís. Él habla en sus escritos de “este siglo” y del “siglo futuro”. Por eso, sus primeros hagiógrafos se refieren a él como “un hombre nuevo y del otro mundo”. Estas definiciones de Francisco, si bien le colocan en el punto de llegada de su andadura humana, a la vez le describen como un hombre en el tiempo, heredero de una historia (de salvación) que ha llegado hasta él y abierto a la promesa de lo que vendrá.
El autor
Luis E. Larra Lomas (Cañizar de Argaño, Burgos 1964) es franciscano conventual, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ejercer el ministerio pastoral, ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación. Entre sus publicaciones destacan los libros Un fraile vestido de cardenal. Conversaciones con Carlos Amigo Vallejo (San Pablo 2011) y Por mí y por el Evangelio. Testimonios y reflexiones de vida consagrada (San Pablo 2015). Sobre la escatología franciscana versó su tesina de licenciatura en Teología, publicada en un artículo con el título “Aspectos escatológicos en los escritos de San Francisco de Asís” (Miscelánea Comillas 1991).