Quiénes somos…
Ediciones Franciscanas Arantzazu
Es el proyecto editorial de los Hermanos Franciscanos Menores de la Provincia de Arantzazu (Euskadi, España).
La Provincia Franciscana de Arantzazu
Fue constituida en el año 1551 con el nombre de “Provincia Franciscana de Cantabria,” hasta el año 2000, en la que pasó a la actual denominación.
Arantzazu
Quien da nombre tanto a la provincia como a la editorial, es desde hace más de 500 años un Santuario cuidado por los Franciscanos, y un referente para la fe del pueblo y de los peregrinos que año tras año acuden a los pies de la “Amatxo” (Madre). Se ubica en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, en el corazón del País Vasco y en el municipio guipuzcoano de Oñati. Arantzazu, que en vasco viene a significar “lugar de espinos”, surge por una misteriosa aparición. El pastor Rodrigo de Balzategui que recorría en soledad estos paisajes escuchó un cencerro desconocido. Cuando se acercó encontró la imagen de una Virgen sobre un espino blanco que le indicó la necesidad de construir una ermita: “Hijo mío, vete a tu padre carpintero y dile de mi parte que construya en este sitio una ermita que tenga por nombre Arantzazu” (Adrián Lizarralde, Aranzazu. Historia de la Virgen y del Santuario).
La Editorial
Podemos considerar el año 1952 como la fecha en la que nació este proyecto editorial. El deseo era llegar a ser un foco de cultura y apostolado “publicando libros originales y traducidos, promoviendo la difusión del libro bueno. Atendiendo principalmente a la publicación y propaganda de libros de carácter franciscano o escritos por autores franciscanos, pero pudiendo también editar y difundir otros libros de carácter religioso” (Reglamento de Apostolado de la Prensa para la Provincia franciscana de Cantabria, 1954).
La editorial nace en un importante momento de cambio cultural, social, religioso, eclesiástico, franciscano… Un cambio que se traduce en la ruptura con un pasado excesivamente rígido –y por ello empobrecido– y en la aparición de una nueva sensibilidad, una forma distinta de ver las cosas, nuevos planteamientos, inquietudes nuevas, que se fueron reflejando en todos los aspectos de la vida. También en la Iglesia y, por consiguiente, en la Vida Religiosa, con la celebración del Concilio Vaticano II. Es en este contexto donde comienza a surgir una fecundidad literaria por parte de los franciscanos de la provincia que, en la medida de sus posibilidades, intentan estar presentes en los campos que más directamente les toca: franciscanismo, teología, escritura, liturgia, temas marianos y también el euskera y la cultura vasca.
Desde sus inicios la editorial ha intentado caminar atenta a los cambios sociales, culturales y religiosos que han ido aconteciendo, pero sin olvidarse ni desviarse de su misión: ofrecer un servicio fraterno a favor del evangelio, del mundo franciscano, de la cultura en general y de la cultura vasca en particular. Ha sido mucha la labor realizada hasta ahora, muchos los esfuerzos y muchas las personas que han formado parte de esta editorial y han hecho posible que hoy sigamos trabajando con ilusión, con fuerzas renovadas, con el deseo firme de seguir prestando un servicio, con sencillez y minoridad franciscana. Desde aquí expresamos nuestro reconocido agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.
Dirigida actualmente por el Hno. Joxe María Arregi, la editorial forma parte de la Comisión de Editores del Libro Religioso de España y está asociada al Gremio de Editores de Euskadi y a CEDRO, organismo que vela por los derechos de reprografía.