Paz a esta casa
Una lectura social de la Regla Bulada de Francisco de Asís

14,00 

En el octavo centenario de la aprobación por el papa Honorio III de la Regla franciscana, la que conocemos como Regla bulada, queremos leer el viejo texto salido de la mano de Francisco con una mirada de aprecio y actualización. Aprecio porque esta Regla ha sido el cobijo de generaciones de franciscanos. Y actualización, porque nuestra mirada, como no podía ser de otra manera, se hace desde el más trepidante hoy.

Desde esa perspectiva, desearíamos escuchar el latir del texto, nos gustaría tocar su fondo y captar lo más esencial del corazón de Francisco. Palabras vivas, las de la Regla, para caminos de vida. Los valores elegidos para ser iluminados por el texto se orientarán a la vida de quien aprecia a Francisco, de quien está en la órbita de lo franciscano.
Las opciones carismáticas engendran responsabilidades sociales específicas. En el caso del franciscanismo tienen prioridad todas aquellas que afectan a los descartados (a los menores sociales), a la creación como sujeto de amor y, sobre todo, a los temas relativos a la paz social. Consideramos que la oferta de paz, en toda su amplitud y hondura, es lo específico de la oferta franciscana, el resultado de su elaboración espiritual. No es solamente un derivado de su espiritualidad, sino también su núcleo.
Ahora que estamos en tiempos de acumular materiales y no sabemos, tras esta formidable crisis que sufre la vida religiosa franciscana, así como la laical, qué es lo que va a surgir, quizá la lectura social de la Regla afianza en la posibilidad de una vida cristiana no menos fraterna y más social, no menos espiritual y más allá de las tradiciones religiosas, no menos ceñida al Evangelio y más hermanada con las fatigosas sendas de lo humano. Tal vez esté más cerca que nunca de nosotros el día hermoso en que surja pujante la utopía franciscana de la fraternidad global.

SKU: 9788472403390 Categorías: , ,

Paz a esta casa Una lectura social de la Regla Bulada de Francisco de Asís

Autor Fidel Aizpurúa Donazar
Portada Ver portada
Editorial Ediciones Franciscanas Arantzazu
Año 2023
Idioma Español
Encuadernación Rústica
Nº de páginas 194
ISBN 9788472403390
Nº de Colección Hermano Francisco 82

Fidel Aizpurúa Donazar

Fidel Aizpurúa Donazar (Villava, Navarra, 1947) Hermano Menor Capuchino, residente en la fraternidad de Logroño. Cursó estudios de Teología Bíblica y Filología Semítica en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Actualmente es profesor jubilado de la Facultad de Teología de Vitoria y miembro del Consejo Académico de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) y profesor en la misma. Entre sus publicaciones bíblicas señalamos Comentario al evangelio de san Juan (Quetzaltenango 2008) y La espiritualidad bíblica (Estella 2009). En el campo del franciscanismo dirigió un curso por correspondencia que tuvo gran aceptación en su día y además ha publicado El camino de Francisco de Asís (1991), El camino de Clara de Asís (1992), Una luz entre la niebla (Ediciones Franciscanas Arantzazu, 2005), Retos del franciscanismo para el siglo XXI (ESEF 2010), En diálogo con Francisco y Clara de Asís (ESEF 2019), Escribe, Hermano León. Escenas Franciscanas (Ediciones Franciscanas Arantzazu 2020).

Ver todos los libros del autor

Información adicional

Peso 0,250 kg
Dimensiones 21 × 13,5 cm
Poducto añadido a tu carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0