Loado seas mi Señor…
Francisco de Asís, una vida hecha alabanza

José Antonio Guerra

12,00 

Sería seguramente normal ver a Francisco de asís en oración. Pero no sería frecuente poder escuchar su plegaria íntima a Dios. Y un día –fue dos años antes de su muerte y estando muy enfermo– ante los hermanos que le acompañaban le brotó del alma y proclamó: “Altísimo, omnipotente, buen Señor. Son tuyas las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición”. Y prosiguió guiado por una jaculatoria, que fue repitiendo: “Loado seas, mi Señor”. Sintió la necesidad de asociar a su oración a la creación entera, a “todas las criaturas”; quiso recordar que todas nacieron de Dios y eran “hermanas”; cantó su belleza, agradeció cuanto los hombres recibimos de Dios a través de ellas… Alabó a Dios por los que perdonan, por los que sufren enfermedad y tribulación en paz, y por la “hermana muerte corporal”. El Cántico de las criaturas o del hermano sol de Francisco de Asís fue, ante todo, un canto de alabanza al Señor. Y su propósito no era otro que el de invitarnos a hacer lo que él estaba haciendo: “Load y bendecid a mi Señor y dadle gracias y servidle con humilde corazón”. El hermano franciscano José Antonio Guerra, nos ofrece este comentario a la plegaria entrañable que un día dirigió Francisco a Dios. Es, como dice él mismo, uno de los posibles comentarios. Ojalá tenga la virtud de incitar a posibles lectores a contactos nuevos con ese original precioso y a comentarios más sabrosos.

Lo importante es que también Francisco nos ayude a orar un poco mejor y a que un poco más en verdad confesemos el primado de Dios.

Descripción

Loado seas mi Señor… Francisco de Asís, una vida hecha alabanza

El hermano franciscano José Antonio Guerra nos ofrece este comentario al Cántico de las criaturas o del hermano sol de Francisco de Asís. No es ni el primero ni será el último de los comentarios que esta entrañable plegaria de Francisco ha suscitado. El Cántico, muestra y resume muy bien cómo fue la vida de Francisco: una vida hecha alabanza.

En la primera parte de la obra, Guerra nos muestra cómo se acercaron al Cántico los autores biográficos de los primeros tiempos y qué lectura hicieron de él. Sorprende, tal y como lo explica el propio autor, el escaso conocimiento que de él tenían y que es muy poco lo que podemos aprender acerca del Cántico recurriendo a dichos autores. Es interesante descubrir que no siempre la proximidad cronológica es ventaja y que, en este tema y en otros, nosotros gozamos de la posibilidad de un conocimiento más preciso de Francisco y lo franciscano…

En la segunda parte de la obra, el autor quiere mostrarnos que el Cántico es susceptible de una lectura nueva. Partir de las propias palabras de Francisco, si enredarse en consideraciones que sean artificiales e interesadas, periféricas o marginales, para, a través de ellas, adentrase en el interior de la plegaria y en el interior de Francisco, percibiendo desde ahí su verdad más íntima. Comienza el comentario ofreciéndonos un esquema y un breve resumen del Cántico, de la fecha y el lugar de composición para pasar luego a  desgranar y ahondar en las diferentes partes de la plegaria de Francisco.

Termina el libro, a modo de complemento, con otros tres escritos de alabanza a Dios del propio Francisco: las Alabanzas al Dios altísimo (con un breve comentario al mismo), la Exhortación a la alabanza de Dios, las Alabanzas que se han de decir a todas las horas.

Loado seas mi Señor... Francisco de Asís, una vida hecha alabanza

Autor José Antonio Guerra
Portada Ver portada
Editorial Ediciones Franciscanas Arantzazu
Año 2017
Idioma Español
Encuadernación Rústica
Nº de páginas 136
ISBN 9788472402942
Nº de Colección HF 66

Información adicional

Peso 0,174 kg
Dimensiones 13,5 × 21 cm
Poducto añadido a tu carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0