Descripción
Loado seas mi Señor… Francisco de Asís, una vida hecha alabanza
El hermano franciscano José Antonio Guerra nos ofrece este comentario al Cántico de las criaturas o del hermano sol de Francisco de Asís. No es ni el primero ni será el último de los comentarios que esta entrañable plegaria de Francisco ha suscitado. El Cántico, muestra y resume muy bien cómo fue la vida de Francisco: una vida hecha alabanza.
En la primera parte de la obra, Guerra nos muestra cómo se acercaron al Cántico los autores biográficos de los primeros tiempos y qué lectura hicieron de él. Sorprende, tal y como lo explica el propio autor, el escaso conocimiento que de él tenían y que es muy poco lo que podemos aprender acerca del Cántico recurriendo a dichos autores. Es interesante descubrir que no siempre la proximidad cronológica es ventaja y que, en este tema y en otros, nosotros gozamos de la posibilidad de un conocimiento más preciso de Francisco y lo franciscano…
En la segunda parte de la obra, el autor quiere mostrarnos que el Cántico es susceptible de una lectura nueva. Partir de las propias palabras de Francisco, si enredarse en consideraciones que sean artificiales e interesadas, periféricas o marginales, para, a través de ellas, adentrase en el interior de la plegaria y en el interior de Francisco, percibiendo desde ahí su verdad más íntima. Comienza el comentario ofreciéndonos un esquema y un breve resumen del Cántico, de la fecha y el lugar de composición para pasar luego a desgranar y ahondar en las diferentes partes de la plegaria de Francisco.
Termina el libro, a modo de complemento, con otros tres escritos de alabanza a Dios del propio Francisco: las Alabanzas al Dios altísimo (con un breve comentario al mismo), la Exhortación a la alabanza de Dios, las Alabanzas que se han de decir a todas las horas.