Mariano Errasti
Mariano Errasti, nació en el apacible y entrañable valle de Aramaio (Araba), en el caserío Induspe Beheko del barrio Azkoaga, un 18 de agosto de 1926. A los 10 años entró en el seminario de Arantzazu, donde iría cursando los estudios hasta profesar solemnemente como fraile franciscano un 4 de octubre de 1947. El 4 de marzo de 1950 recibió la ordenación sacerdotal. Destinado a Roma, estudió periodismo en la Universidad Pro Deo, completando esos estudios en la escuela Oficial de Periodismo de Madrid en el curso 1952-1953.
Dotado para la escritura y habilitado para el periodismo, en 1953 fue enviado a La Habana como redactor y vicedirector de la revista franciscana Semanario Católico, que dos años después se convertiría en la prestigiosa e influyente revista La Quincena.
Expulsado de Cuba en 1961, regresa a Valladolid por unos meses, para marchar en 1962 a Puerto Rico donde permaneció hasta 1977. Regresó para un año sabático a Vitoria-Gasteiz y tras terminar vuelve de nuevo a Puerto Rico. En 1991 es destinado a República Dominicana y en el año 2000 vuelve a Puerto Rico donde permanecerá ya hasta 2018, año en el que regresa definitivamente a su tierra natal.
Son muchas las tareas, cargos y trabajos pastorales e intelectuales desarrollados en estos 65 años vividos en el Caribe. Autor de numerosas obras, tanto poéticas y literarias como de historia, entre las que destacamos: “En la Habana ha muerto un turista”, “Templo abierto al sol”, “Eguzkilore. Belleza y sabor de la vida rural vasca”, “Viaje al otro Caribe”, “Subida al nuevo Arantzazu”, “Sentido y novedad de una iglesia ecológica, Las Lomas (Puerto Rico), “Espacio transfigurado. reflexiones en una iglesia ecológica”, “América Franciscana I”, “América Franciscana II”, “Los franciscanos en Puerto Rico”, “El primer convento de América”, etc.
Mostrando los 3 resultados